85% de los santacruceños consumen medios sociales
Los habitantes de la provincia de Santa Cruz expresan una preferencia de contenidos digitales por sobre cualquier otro medio de comunicación. 8 de cada 10 personas eligieron a las redes sociales como el principal canal para informarse. Esto surge del último Estudio de Medios Santa Cruz 2020 elaborado durante agosto y septiembre de 2020.
El comportamiento en la provincia es similar a otras regiones. Santa Cruz posee una fuerte alza de consumo de noticias digitales que superan ampliamente a los medios tradicionales. De acuerdo con la investigación, la importancia que le asignan los santacruceños a las redes sociales y a los diarios digitales supera en más del 20%, en promedio, a los medios tradicionales (diarios impresos, radio y televisión).
Ese resultado junto al consumo de plataformas alternativas como Whatsapp, Netflix y Spotify (con un alcance de hasta 80%) obligan a los medios históricos a recircular sus contenidos. “En el escenario actual, impulsado en gran medida por la pandemia del virus COVID-19, hay una oportunidad única para los medios. Pueden desarrollar un contacto más efectivo y humano con las audiencias”, expresa uno de los directores de la consultora de comunicación. “La gente necesita mantenerse informada, pero con confianza, y quien cumpla con esos objetivos, sale recompensado.”
Audiencias digitales destacadas
El público joven, de menos de 34 años, es el gran promotor del consumo digital en la provincia. En el caso de las mujeres participan con más intensidad (35%) las de menos de 24 años. Por su parte los hombres, verifican más demanda entre los de 25 a 34 años (con casi el 30%).
Cómo se hace el estudio
El Estudio de Medios de Santa Cruz es una investigación cuantitativa que analiza los hábitos de consumo y la audiencia de los medios con el objetivo de conocer el escenario y brindar herramientas de análisis. En esta edición contempló la participación de más de 800 personas de las localidades de Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Rio Gallegos. Para la recolección de datos se elaboró una integración de encuestas digitales auto-administradas. Posteriormente se unifican en una base de datos para su estructuración, supervisión y análisis.
Para acceder al Estudio completo, se puede visitar: https://3ce.com.ar/estudio-de-medios-santa-cruz-2020/