Gestión de Comunicación Interna

¿Por qué siempre pensar en la comunicación interna es algo tedioso y monótono?

 

Un plan de comunicación hacia el interior de una empresa puede contar con los mismos (o hasta más) recursos que cualquier otra activación de comunicación hacia el exterior.

 

El principio básico que rige un plan de comunicación interna debe estar orientado a provocar resultados y no sólo a transmitir mensajes.  A partir de esta primera existe la posibilidad de desplegar un recorrido de acciones novedosas.

 

Desde el concepto inicial, un plan de comunicación posee eso, un plan:

 

-diagnóstico inicial

-desarrollo cronológico

-identificación de facilitadores, líderes y voceros internos

-campaña de integración

-implementación de acciones y materiales

-evaluación y ajustes

 

Pero también es importante saber qué información se debe tener en cuenta para elaborarlo y que su resultado provoque el cambio (favorable) que se espera.  Desde las cuestiones operativas hasta las motivacionales, todo estará contemplado.  De esta forma, entre los contenidos principales están:

 

Sobre la empresa

 

  1. Información y objetivos institucionales

  2. Valores, normas, experiencias, ejemplos concretos

  3. Proyección de la empresa

  4. Historias de éxito, reportes de evolución

  5. Canales formales de responsabilidad, aciertos y desaciertos, feedback interno

  6. Lugares, momentos de interacción social

 

Sobre el puesto

 

  1. Información (operativa) del puesto / actividad / indicadores de evaluación

  2. Oportunidad de desarrollo, beneficios

  3. Herramientas, canales de comunicación, propuestas y mejoras

 

 

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