LA HABILIDAD DE SIMPLIFICAR SIGNIFICA ELIMINAR LO INNECESARIO PARA QUE LO NECESARIO PUEDA HABLAR

— Hans Hofmann

consultoria-ventajas

6 ventajas de la asesoría externa de comunicación

 

1 – Saber de qué se trata

Las consultoras de comunicación poseen una estrecha relación con los medios, una base de datos actualizada de periodistas y un vínculo con ellos. Tienen experiencia en el desarrollo de estrategias para posicionamiento de marcas, asesoría y gestión de imagen pública; y una visión amplia sobre la competencia, que les permite desarrollar ventajas comparativas que favorecerán a su organización.

 

2 – Todos para uno

Desarrollar de cero un departamento de comunicación dentro de la empresa demandará el doble o triple de la inversión, de lo que implicaría contratar una consultora, a través de la cual contará con un equipo completo de profesionales de áreas como Comunicación, Relaciones Públicas, Sustentabilidad, Investigación… todos a su disposición.

 

3 – Dime qué haces

Su empresa será más productiva si puede dedicarse al “core business” de su negocio y dejar en manos de expertos la gestión comunicacional.

 

4 – Experto en explosivos

Cuando se produce una crisis comunicacional o de imagen, es posible que las personas que trabajen desde la empresa se encuentren por primera vez en esa situación y entren en pánico o no sepan despegarse del caos interno y las presiones. El consultor, por el contrario, ya ha pasado por esto antes, sabe cómo abordar la situación y la puede analizar de manera objetiva. Conoce los medios y posee las herramientas para minimizar el impacto negativo sobre la imagen de su empresa.

 

5 – Un árbol no hace un bosque

No sirve de nada salir un día en un medio de comunicación si no se mantiene una planificación que tenga sentido y que permita que la empresa sea recordada por sus públicos. Las agencias de comunicación consiguen que los medios hablen de su empresa, a través de distintas estrategias, en base a un plan que permite que su organización mantenga una presencia en medios de manera recurrente pero novedosa.

 

6 – Mide y sabrás

De nada sirve invertir si no se cuenta con una medición concreta de los resultados de la estrategia que se está implementando. Los consultores saben monitorear la agenda de medios para analizar el posicionamiento de su empresa y adecuar las acciones de comunicación para alcanzar los objetivos esperados. Tanto desde la oferta (medios) como desde la demanda (personas) es importante saber en dónde y hacia qué lugar hay que dirigirse.

10