Comunicar Coronavirus

COVID-19: prioridades a la hora de comunicar

En tiempo de crisis, la comunicación es un eje fundamental para demostrar la “vida” de una marca, empresa.  Por eso la pandemia de Coronavirus es una gran ocasión para evidenciar  el nivel de preparación y de reacción.

 

Dentro de este escenario, la buena noticia es que los usuarios, al menos en Argentina, incrementaron su consumo digital hasta un 38% (1) frente al aislamiento social, preventivo y obligatorio.  Esto significa un aumento de posibilidad de contacto con audiencias, no sólo en más segmentos sino también en más franjas horarias.

 

Ese comportamiento implica un mayor nivel de responsabilidad y un desafío para las marcas,  que deben mantener un nivel de respuesta acorde al crecimiento, en caudal y en tipo de contenido.

 

 

Aspectos principales de la gestión de comunicación

 

 

DESDE LA LOGÍSTICA

 

 

En cuanto a la logística de la comunicación, es necesario adaptar todos los canales institucionales al escenario.  Esto significa:

 

* Adecuar los canales presenciales

* Fortalecer los medios virtuales (atención telefónica, contacto digital, oficina virtual…)

* Generar confianza en el equipo de trabajo (brindar soporte por intranet, mailing…)

 

 

DESDE EL CONTENIDO

 

Frente a una crisis de salud, como la actual pandemia mundial por Coronavirus, es fundamental poner a las personas en primer lugar, es decir, alinear todos los procesos de pensamiento a esa premisa.  De esta manera es conveniente:

 

* Humanizar los mensajes, estar cerca de nuestro público y saber de sus intereses

* Ser optimista, evitar la propagación del pánico

* Responder con rapidez, evitando mensajes contradictorios

* Entender la ansiedad de las personas

 

 

 

 

Si bien es una premisa conocida que “todas las marcas o empresas que logran acomodarse y adecuarse al escenario son las que sobreviven” (2), es importante recordarlo en un momento de reorganización mundial… y hacerlo de manera rápida, auténtica y sin miedo.

 

 

 


(1) https://www.infobae.com/economia/2020/03/25/coronavirus-e-internet-cuanto-aumento-la-demanda-de-datos-desde-que-comenzo-el-periodo-de-aislacion/

(2) http://pdfi.cef.es/marketing_en_el_siglo_xx1_freemium/files/assets/common/downloads/publication.pdf

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