Medios de comunicación propios

Criterios para Medios de Comunicación Propios

La oportunidad de la creación de canales de comunicación propios (sea cual sea el tamaño de la empresa) introduce a las organizaciones al escenario de adaptabilidad versus al de trazabilidad.  Lo bueno (y lo malo) es que si bien se puede establecer un plan de trabajo a mediano o largo plazo, la flexibilidad y los ajustes deben considerarse como parte necesaria de la fórmula.

 


A la premisa de que todo lo que no se mide no se puede mejorar, hay que incorporarle, aunque las formas de medir y las mejoras no siempre sean las mismas.


 

La construcción de un medio de comunicación institucional debe considerar los criterios de alcance, objetivo, administración y seguridad como punto de partida.  Esta paleta de criterios apunta a organizar y determinar: a quién le hablamos, para qué, cómo / cuándo y bajo qué condiciones (seguridad).

 

El concepto de medios digitales (redes sociales, mailing, website…) también implica la generación y mantenimiento de una base de datos que permita identificar y caracterizar a cada participante, consumidor, cliente.  Este soporte es importante a la hora de determinar y sostener en el tiempo las comunicaciones asertivas.  De lo contrario se trabaja con el mismo nivel de masividad que los medios más tradicionales.

 

No existe un solo software para administrar una base de datos, de cualquier modo, lo más interesante es su veracidad y utilidad.  A la hora de organizar la información es necesario tomar en consideración:

 

-calidad de datos cargados

-disponibilidad y profundidad de la información de cada integrante

-unificar los datos de cada participante con los objetivos de comunicación

-evaluar la consistencia y seguridad (por ejemplo, es primordial borrar duplicados o falsos)

-respetar la privacidad

-mantener viva la base de datos (actualizar los valores en tiempo y forma)

 

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