Comunicacion Externa

Empresas con medios propios

La construcción de canales de comunicación desde una empresa u organización no es ninguna novedad cuando se piensa en el vínculo con públicos internos (empleados, proveedores…).  Uno de los ejemplos más utilizados, y a veces con éxito, en la historia de la vida de una institución es la revista interna o house organ (con referencias desde el año 1.920).

 

Sin embargo a la hora de alcanzar a los públicos externos, las organizaciones cambiaron la estrategia y empezaron a construir, durante los últimos años, comunidades propias a través de la inversión en canales de comunicación personalizados y especializados.

 

Esa transición impulsada en gran medida por las nuevas tecnologías, está provocando una falta de interés de las empresas en los medios tradicionales y masivos a favor de los medios propios, que no sólo se ajustan a las necesidades de vinculación de la empresa con el entorno sino que brindan la posibilidad de emitir pero también recibir mensajes.

 


Esta evolución en la comunicación institucional incorpora el novedoso concepto del relacionamiento uno a uno y permite ajustar la respuesta en función de la experiencia de quien se contacta.


 

La construcción de una audiencia propia tiene entre otros beneficios:

– decidir el nivel de inversión económica

– producir contenidos adaptados 100% a cada canal

– tener un estilo específico

– planificar minuto a minuto (real) de la comunicación

– tener un mayor conocimiento del receptor (audiencias)

– administrar las características generales del grupo

 

Sin embargo, lo que sigue siendo importante antes de iniciar cualquier comunicación es establecer una estrategia clara (objetivo, público, mensajes…) para no malgastar esfuerzos.  Hay muchos ejemplos de falta de criterio o de obtención de resultados por una hiperactividad sin sentido, en parte también por el acceso universal.

 

Antes de finalizar es importante aclarar que los medios tradicionales no son lo que eran pero tampoco dejaron de ser y en muchos casos (principalmente las señales de televisión) están aprendiendo a adaptarse para sobrevivir.  Este cambio en las reglas de juego es una excelente oportunidad no sólo para las empresas y su relacionamiento con su entorno sino y principalmente para lograr una comunicación profesional.

 

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