Comunicacion post pandemia

7 ideas para comunicación post pandemia

A partir de los cambios que vivió el mundo desde el año 2020 las relaciones humanas y la comunicación hicieron un reset. Hoy ese reinicio implica rehacer y repensar situaciones y procedimientos para ajustarse a las nuevas reglas.

 

Como en la mayoría de las actividades que realizamos, los procesos se generan sin una alerta que nos prepare para identificar que eso que sucede está cambiando.  Entonces no adaptarse a tiempo muchas veces significa sufrir grandes pérdidas o hasta la extinción.

 

A modo de guía se plantean algunas ideas y conceptos que se identificaron en varios procesos de gestión de la comunicación en organizaciones y marcas.

 

1. Confianza frente al cambio

 

El escenario de incertidumbres alcanzó a todas las personas y organizaciones.  Dentro de este marco generar mensajes con información y que brinden puntos de vista seguros generará mayor confianza en la audiencia.

 

La construcción de confianza no se logra con una campaña sino con un conjunto de comunicaciones que a lo largo del tiempo sean coherentes, representan con las acciones lo que dicen y ayuden a comprender qué objetivos se buscan.

 

2. Comunicación más humanitaria

 

Los mensajes con más calidez y contención son los que generan más atracción en una “sociedad líquida” en la que la oferta es infinita y constante.

 

Conocer el tono que necesita escuchar la audiencia es un trabajo de todos los días.  Adaptar la manera de decir es demostrar también que hay una escucha activa.

 

3. Equilibrio laboral y personal

 

La pandemia generó una toma de conciencia sobre el valor del bienestar personal sobre cualquier otra demanda.  Con ello se fortalecieron algunos criterios de trabajo como: medir resultados y no tiempo, establecer rutinas y desconectar para estar con la familia y los afectos, poner prioridades y metas.

 

Dentro de ese escenario de flexibilidad, la comunicación desde y con las empresas debe colaborar a generar espacios de mayor apertura y sinceridad en las opiniones individuales.

 

4. Lo digital en el centro

 

La incorporación de tecnología como soporte de la comunicación en las organizaciones implica adaptar la gestión tradicional (y analógica) a la digital. Pero para lograr esa transformación no solo se debe pensar en el relacionamiento con un público sino contemplarlos a todos.  Habitualmente los canales digitales están configurados a la promoción de productos y servicios dirigidos al usuario y consumidor.  Pero cómo se puede fortalecer la comunicación digital con accionistas, proveedores u otros grupos de interés.

 

Construir una infraestructura digital propia acelera procesos de toma decisión, acción y métodos de escucha de audiencias y contextos para generar respuestas más efectivas.

 

5. Marcas comunitariamente responsables

 

El impacto positivo de los productos y servicios ya no es algo negociable, así como tampoco lo es la sustentabilidad en la práctica de negocios.  7 de cada 10 empresas están implementando algún criterio de sustentabilidad y 4 de cada 10 prevén incrementarlo en el corto plazo.[1]

 

Integrar y expresar valores vinculados con diversidad, género, inclusión, consumo energético, educación, ambiente, trabajo decente, entre otros, deben ser parte del trabajo cotidiano.

 

Además, sumarse a este estilo de negocio colabora con el posicionamiento de otros actores del sector que comparten las mismas prioridades[2].

 

6. Local versus global

 

La cercanía es un atributo para tener en cuenta.  Frente a la globalización y el acceso irrestricto de bienes y servicios, las personas reconfiguran sus preferencias priorizando lo local.  El conocimiento de quien elabora los productos o cómo se comercializan brindan mayor seguridad a quien los adquiere, contiene información sobre su origen y ayuda al desarrollo de su comunidad.

 

Para cumplir con un doble objetivo, el tiempo de pandemia también fue una oportunidad no solo para demostrar la importancia de este concepto sino de transformarse en un embajador del mismo:

 

 

 

 

7. Ambiente primero

 

La sustentabilidad individual marca una nueva era luego de la pandemia.  En función de estudios nacionales, 8 de cada 10 personas buscan reducir el impacto negativo de sus actividades personales en el ambiente[3].  De la misma manera que prestan mayor atención a productos y organizaciones que colaboren con ese estilo de vida.

 

Comunicar experiencias, aprendizajes, resultados que sean enriquecedores a nivel personal y colectivo es la nueva forma de atraer la atención de grandes públicos.

 

 

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[1] https://www.visionsustentable.com/2022/04/05/el-74-de-las-empresas-cuenta-con-una-estrategia-de-sostenibilidad-ya-implementada/

 

[2] https://www.mercadolibre.com.ar/productos-sustentables#menu=categories

 

[3] https://economiasustentable.com/noticias/investigacion-revela-un-cambio-abrumador-en-el-consumo-de-los-argentinos-que-practican-la-sustentabilidad

 

 

 

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