Medios: la realidad se construye entre todos

La superioridad de los medios digitales por sobre los tradicionales, que en la actualidad alcanza un registro del 86%, y la dispersión del consumo de medios tradicionales, modifica el consumo informativo de Chubut, lo que dificulta la identificación de canales y el flujo de la información.   Así lo demuestran los resultados verificados en el Estudio sobre Hábitos de Consumo y Audiencia de Medios que presentó en los últimos días la consultora 3 Comunicaciones Estratégicas (3CE).

 

La información se transformó en un valor de múltiple acceso para los chubutenses entre los que el consumo de medios alternativos como whatsapp o Youtube impacta sobre más del 34% de la población.  Este comportamiento, junto con la menor audiencia y hasta desaparición de algunos medios hizo que la construcción de la agenda informativa ya no esté concentrada sino dispersa y a disposición de la selección de la gente.  “Hoy es más palpable una agenda noticiosa elaborada por varios canales y medios, distinta de aquella que hasta hace no muchos años manejaban un diario, una emisora radial y una señal de televisión”, comenta Daniel Ferreira, director del área de Investigación de 3CE.  “La realidad del día a día se construye entre todos, lo fundamental es vincularse con la gente de una manera integral y unificada, porque la comunicación personal, con medios y mensajes particulares, es hoy una realidad en Chubut, a partir del mayor acceso a la tecnología y a la transmisión de datos en tiempo real”, concluyó.

 

Específicamente sobre los resultados verificados en el Estudio de Medios 2017, se observó que los medios digitales y las redes sociales son las herramientas de consumo preferidas por los usuarios. En tanto la tendencia por el uso del teléfono “móvil” aceleró el hábito del consumo simultáneo por distintas plataformas, como ocurre con WhatsApp, que lidera el ranking de “Medios Alternativos” de Chubut con 71%.

 

Los sitios de internet y redes sociales desplazaron en la frecuencia de uso, a otros medios más tradicionales como la radio y los diarios en su versión impresa.  Este cambio en el acceso a los datos e información promovió una nueva práctica en los chubutenses que está impulsado por el consumo simultáneo de varios contenidos online, lo que le permite al usuario  elegir qué canales informativos prefiere y priorizar recomendaciones de grupos primarios por sobre mensajes masivos.

 

“De cualquiera manera y concordancia con la credibilidad que conservan los medios tradicionales, las redes sociales desde el lado de la demanda, vuelven a cumplir la función primaria de entrenamiento, cediendo espacio a la función informativa que habían alcanzado en períodos anteriores de medición. Este último hecho se confirma con el crecimiento experimentado por Instagram, una plataforma mucho más vinculada con el esparcimiento que con la información”, finalizó Vanesa Abril, directora de Medios de 3CE.

 

Estudio de Medios 2017

Con la edición 2017, 3CE pone a disposición, una herramienta esencial para la proyección eficaz de estrategias comunicacionales a partir de un claro escenario actualizado.  La dinámica de los medios de comunicación imprime un carácter vertiginoso en los distintos segmentos, y es por esto que las empresas y organizaciones, necesitan soportes para tomar las decisiones correctas.

En concordancia con el eje de trabajo “mejora continua” de la consultora, en esta oportunidad se suma al Estudio un nuevo desarrollo, que permite a los usuarios acceder a los datos a través de una plataforma digital, con un usuario y contraseña y con actualizaciones anuales.

 

¿Para qué sirve el Estudio?

El objetivo principal del Estudio es conocer el escenario de medios tradicionales y digitales de la provincia del Chubut a partir de sus principales conglomerados poblacionales (Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, Esquel, Puerto Madryn y Trelew-Rawson), y determinar el impacto de audiencia en los medios de comunicación, establecer preferencia de consumo de medios y credibilidad.

 

¿Cómo se hace el Estudio de Medios?

La investigación contempla análisis de aspectos cuali-cuantitativos de la región patagónica que permiten analizar el comportamiento del consumo de medios tradicionales y digitales sobre más de 1400 participantes en su etapa final. Para llevarlo a cabo se realiza una integración de metodologías a través de: a-encuestas telefónicas guiadas, bajo sistema CATI con operador telefónico y, b-encuestas digitales auto-administradas.  Durante la primera etapa se alcanzó la meta de 870 participantes.

4